CICLO DE UN PROYECTO BAJO LA METODOLOGÍA DEL ENFOQUE LÓGICO
La identificación del problema y
alternativas de solución, en la que se analiza la situación existente para
crear una visión de la situación deseada y seleccionar las estrategias que se
aplicarán para conseguirla. La idea central consiste en que los proyectos son
diseñados para resolver los problemas a los que se enfrentan los grupos meta o
beneficiarios, incluyendo a mujeres y hombres, y responder a sus necesidades e
intereses. Existen cuatro tipos de análisis para y concluye en realizar: el
análisis de involucrados, el análisis de problemas (imagen de la realidad), el
análisis de objetivos (imagen del futuro y de una situación mejor) y el
análisis de estrategias (comparación de diferentes alternativas en respuesta a
una situación precisa).
La etapa de
planificación, en la que la idea del proyecto se convierte en un plan operativo
práctico para la ejecución. En esta etapa se elabora la matriz de marco lógico.
Las actividades y los recursos son definidos y visualizados en cierto tiempo.
a) Identificación del
problema y alternativas de solución
Análisis de Problemas
• El primer paso de
un proyecto es identificar, seleccionar y desarrollar una definición clara del
problema.
• Los problemas se
hacen evidentes por ser expresiones o manifestaciones externas que afectan a la
comunidad.
• Un problema se
refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho
negativo.
• Se puede reflejar
en la carencia de algo bueno o por la existencia de algo malo.
b) Análisis de
Participación
Los problemas no son
hipótesis abstractas, sino que afectan a una población o a grupos sociales.
Cuando se identifica un problema, se debe ofrecer un panorama de todas las
personas, los grupos y las organizaciones, que de alguna manera están
relacionados con el problema en cuestión. Se deberán tener en cuenta los
intereses y expectativas de personas y grupos que pueden ser importantes para
el problema.
Elaboración del
Análisis de Participación:
Paso 1: registrar los
grupos, personas e instituciones importantes relacionadas con el problema o los
que se encuentran en su ámbito de influencia.
Paso 2: formar
categorías de los mismos: afectados beneficiarios, cooperantes, oponentes, afectados
perjudicados.
Paso 3:
caracterizarlos y analizarlos. Se deben identificar las características del
grupo, necesidades, aspiraciones, intereses reales y latentes, actitudes
positivas, neutrales o negativas frente al cambio (opiniones, prejuicios, tabúes),
fortalezas y debilidades, conocimientos, habilidades, comportamiento,
compromiso, poder e influencia del grupo, etc.
Paso 4: identificar
las consecuencias para el desenvolvimiento del Proyecto.
c) Análisis de
Objetivos
En este momento
(después de identificado el grupo beneficiario y el principal problema que se
quiere resolver) hay que cambiar los problemas por objetivos, es decir,
transformar la situación negativa existente (problema) en una situación
positiva futura deseable, hacia la que se pretende llegar con el proyecto
(objetivo). En otras palabras, se trata de pasar de una relación de
causa-efecto en los problemas, a una relación medios-fines en los objetivos.
Entonces habrá que reformular todos los problemas y convertirlos en situaciones
deseables, es decir, en objetivos.
Elaboración del Árbol
de Objetivos:
Paso 1: formular
todas las condiciones negativas del árbol de problemas en forma de condiciones
positivas que son: deseables y realizables en la práctica.
Paso 2: examinar las
relaciones "medios - fines" establecidas para garantizar la lógica e
integridad del esquema.
Paso 3: si fuera
necesario hay que modificar las frases existentes, añadir frases nuevas en el
contexto de las relaciones "medios - fines", eliminar objetivos que
no sean efectivos o necesarios.
d) Análisis de Alternativas
El propósito del
análisis de alternativas (también llamado “discusión de estrategias” (según la
Comisión Europea) es identificar posibles opciones, valorar sus posibilidades
de ser llevados adecuadamente a la práctica y acordar una estrategia de
proyecto.
En algunos casos,
para lograr un mismo objetivo se pueden llevar a cabo distintas intervenciones.
En el árbol de objetivos las diferentes alternativas aparecen en las “raíces”
que conducen al objetivo principal.
Con el análisis de
alternativas se comparan las distintas opciones para elegir la estrategia del
proyecto más ventajosa.
También se puede elegir la alternativa
(estrategia) más adecuada utilizando un análisis FODA.
Fortalezas: ventajas
intrínsecas a la estrategia
Oportunidades:
ventajas que puede aprovechar del entorno
Debilidades:
desventajas intrínsecas a la estrategia
Amenazas: desventajas
que le pueden venir del entorno
Otro método a
utilizar puede ser el método de pesos ponderados, que se encuentra relacionado
con el proceso de resolución de problemas.
Elaboración de las
Alternativas:
Paso 1: identificar
los objetivos que no son deseables o realizables y excluirlos.
Paso 2: identificar
diferentes etapas de "medios - fines" como posibles estrategias
alternativas para el proyecto o componentes del mismo.
Paso 3: estimar qué
alternativa presenta según su opinión una estrategia óptima para el proyecto,
utilizando criterios tales como: recursos a disposición (capacidad instalada);
probabilidad de alcanzar los objetivos; factibilidad política; relación costo /
beneficio; riesgos sociales; sostenibilidad.
Una vez que ya hemos
completado los pasos del procedimiento antes expuesto, estamos en condiciones
de completar la Matriz de Marco Lógico.
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